Un buen café se logra así,

Cafetal 1

CULTIVO


El "CAFE DON MANOLO", es obtenido de plantas de la variedad Castillo Naranjal, variedad desarrollada con resistencia a la roya(ataca las hojas de la planta) y sembrado con la orientación técnica de la Federacion Nacional de Cafeteros de Colombia, Comite Dosquebradas.


Nuestra plantación esta renovada en un 100%, sobre terrenos de altura y de origen volcánico, siguiendo buena practicas agropecuarias para la preservación de su entorno natural.

RECOLECCIÓN 


1 Selección .- Los recolectores(familias campesinas estimuladas con un reconocimiento justo y un trato respetuoso), hacen una selección tomando manualmente  grano a grano los frutos que han alcanzado la maduración óptima.

DESPULPADA Y FERMENTACIÓN 

 

2 Selección.- los frutos recolectados son sometidos a fermentación, retirandose aquellos que no presenten las características deseadas y se procede al retiro de la pulpa(esta se usa como abono o bien se procesa para obtener un producto conservado con panela de exquisito sabor), el café resultado de este proceso se deja en agua para retirar el mucilago (miel adherida al grano de característica gelatinosa).

Secado


SECADO


 3 selección  Una vez despulpado y lavado se retiran los granos que flotan en el agua y los demás granos de pergamino mojado son extendidos en heldas para ser secados bajo los rayos solares, hasta obtener un grado de humedad entre el 10% y el 12%

Selección después de trillado



TRILLADO 


4 selección.  El café pergamino seco es sometido a un proceso de trilla para retirar la cascarilla que lo cubre, luego ser tamiza por tamaño y pasa a un proceso de seleccion para eliminar las almendras que presenten algún defecto que pueda incorporar sabores no deseados a la taza.




TOSTADO derroche de aromas



El proceso de TORREFACCION se refiere a la tostión del café en almendra que ha sido previamente seleccionado, el cual es sometido a temperaturas altas durante el tiempo previsto para lograr la tostion esperada y finalizado este proceso se somete a un enfriamiento rápido y se almacena en recipientes sellados y con válvula de escape para permitir la salida de los gases que se producen por efecto de la tostion, durante más de 6 horas.



EMPAQUE 


Luego de ser tostado, enfriado y desgasificado se hace la molienda del café adecuada para el metodo escogido de preparación de taza; si es en maquina expréss  la molienda debe ser fina y si es por goteo el grano debe ser más grueso. Luego se empaca en libras o medias libras u otra cantidad según lo solicite el usurio. El empacado se hace en bolsas flow pack con válvula para permitir la salida del dióxido de carbono e impedir la entrada de oxigeno.


Creado por hectorcarrascal@gmail.com